"La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de la indiferencia ante la vida"
-Octavio Paz

viernes, 3 de julio de 2015

ENTREVISTA A UN LECTOR

Entrevistado: Francisco Sánchez______________________________.Edad: 60 años.
Entrevistador: Brian Rodríguez_______________________________________________.

Muy Buenas tardes, en esta ocasión estamos con el caballero Francisco Sánchez, El señor Francisco tiene 60 años, una edad en la cual habla de que ya cuenta con mucha experiencia en el ámbito de la lectura, el Sr. Francisco Sánchez es un empresario dueño de su propia empresa, la cual cuenta desde hace aproximadamente 10 años.  Señor francisco un gusto conocerlo  mi nombre es Brian como ya lo sabe, Sr Francisco…

1-    ¿Por qué le gusta leer?

Yo creo que lo importante de todo es avanzar en el conocimiento, avanzar en el crecimiento personal, entender  mas nuestra vida contemporánea lo que nos rodea, los problemas que nos afectan y el cómo podemos darle solución, básicamente pudiera ser eso.

2-    ¿Considera que el leer es importante?

Si, si lo es porque al leer estas tomando experiencias, vivencias de otras gentes de diferentes ramos del conocimiento, es imposible que uno solo pudiera acapararlo o llegar a tener todo ese conocimiento. Tomar un buen libro leer todo lo que ese escritor plasmo es comenzar a tener como una especie de dialogo, como que aquella persona nos está transmitiendo algo que él ya vivió, que ya sintió o que ya razono es su punto de vista y vaya  es válido y tomar otros libros que sean de los mismos temas te va ampliando cada vez mas y llegas a formar tu propio criterio.

3-    ¿A qué edad comenzó a leer?

Bueno cuando me enseñaron a leer yo recuerdo que tenía como 5 o 6 años por ahí, los de la escuela fueron como los primeros, los del kínder los de la primaria.

4-    ¿Qué fue lo que le motivo a leer?

Lo que te acabo de comentar el afán de ampliar el conocimiento saber más y eso es algo que no se termina nunca, a medida que sabes un poquito más quieres aprender más y lo curioso es de que cada vez uno se siente mas y mas ignorante es cierto lo que dijo una vez Sócrates, Aristóteles uno de ellos “Yo solo sé que no sé nada”, bueno a lo mejor lo están torturando diciendo “No sé nada, no sé nada, jaja”




5-    ¿En que se basa para elegir un libro?

Los temas que a mí me motiven política, economía, ciencias administrativas, tecnología, lo que ya de por si resulte motivador para mi, algunos temas que yo considere triviales, superación personal, psicología.

6-    De los libros que ha leído ¿Cuál fue el que más le gusto y por que fue?
La Biblia, es muy importante, no nada más en el aspecto religioso si no en el aspecto moral y vaya tienes ahí cuestiones vamos a llamarles de metafísica, o cuestiones paranormales  o vaya cuestiones futuristas o cuestiones que son pronósticos que inclusive se están cumpliendo.

7-    ¿Qué beneficios ha obtenido de la lectura?

Yo termine la carrera de relaciones comerciales en el tecnológico es algo muy similar a administración de empresas y yo tengo mi propia empresa entonces de lo que aprendí, los maestros que tuve que fueron los que escribieron aquellos libros , vaya por ejemplo: Paul Samuelson “Economía”, Philip Kotler “Mercadotecnia”, son mis maestros los considero mis maestros, el haber podido tener la oportunidad de leer lo que ellos vivieron sus experiencias, lo que plasmaron en teoría, lo aplica uno de nuevo en la práctica ya más adelante vas obteniendo por ti mismo tu propia teoría también, tus propios conceptos. La aplicación diaria es tremenda ahí esta es continua eso no se acaba y no tiene vuelta de hoja es cierto.

8-    ¿Qué es lo que le gusta de un libro?

Tiene que ser muy interesante por ahí de repente tome algún libro que me recomendaron, que estaba de moda y que se supone que tendría algo interesante, no me gusta decir nombre pero lo voy a decir “Lobo Estepario” de Hermann Hesse, pues vaya solamente que esté completamente equivocado pero ese es un libro basura, ósea yo iba avanzando en las páginas para ver a qué hora comienza una temática que fuera de interés, no lo sé, a lo mejor fue nada mas la ultima pagina pero ya le avance como tres cuartos y no, no sirve, trata de un tipo sumamente negativo, necio, cerrado de cabeza que nada mas esta sobre esa temática, dale y dale y no, no le encontré lo interesante al libro, no lo termine de leer no me gusto.



9-    ¿Considera que leer te ayuda a expandir el vocabulario, mejorar ortografía y tener mejor comprensión?

Si, en cuanto a lo que se refiere a la gramática, la sintaxis, si definitivo te nutre por todos lados el hecho de que estás viendo tu idioma plasmado en una hoja de papel de cómo se escribe correctamente, del cómo se forman las oraciones correctamente, como se dicen las cosas correctamente y tu quieres claro si es parte del afán de tu vida si tu quieres ser también correcto. Yo tengo ese pensamiento de que no podemos ser perfectos y si queremos ser perfectos desde ahí ya estamos mal, la perfección no existe pero si podemos ser excelentes, y el que no quiere ser excelente vaya yo pienso que le falta, le falta leer, le falta educarse, le falta razonar.

10-  ¿Por qué a mucha gente ya no le interesa leer?

Desafortunadamente y no te puedo decir de otros países pero en nuestro México siempre se a dado eso de una falta de interés hacia la lectura, estamos hablando de la buena lectura, porque se vende mucho lectura basura, muchos “funnys” mucho “Memin pinguin” y tonterías por el estilo y el batman y el robbin que no sirven para nada, cuando yo estaba chico mis mayores me los prohibían y yo me quedaba pensando “¿Y pues porque no?” ahora veo  que efectivamente tenían razón es llenarse la cabeza de porquerías es como una computadora si tú la alimentas con basura, ¿Qué es lo que te va arrojar de datos? mas basura, entonces tu métele buena información, así como métele buena información al cerebro y yo pienso que no hace falta educarnos, estoy hablando del mexicano no de otras culturas porque no lo sé. Ahora en cuanto a las tendencias la tecnología es una realidad que nos aplasta a todos y no nos podemos zafar, desafortunadamente el libro básicamente está desapareciendo, las revistas, los periódicos y todo eso, ahora todo es por internet, ahora tu puedes entrar a una editorial y ahí seleccionas y puedes descargar infinidad de libros por un precio más accesible, ahora tal vez el joven no lo mira de esta manera, pero nosotros sí, porque tenemos más edad, para nosotros es más una cuestión psicológica que tiene una connotación más sentimental  el hecho de que podemos palpar el libro físicamente es como nuestros discos de vinil de doce pulgadas, pero se da como la sensación sentimental,  nosotros queremos tener un libro en nuestras manos, quererlo hojear, abrir y cerrar ponerlo en el librero y volverlo  a tomar, leerlo en un taxi, en un café donde sea, pero si la tecnología está desplazando al libro físicamente.



11-  ¿Cómo motivaría a una persona a ser un lector?

Yo pienso que todo se da de un continuo, partimos de cero y vamos avanzando hasta llegar a diez yo pienso que a los niños pequeños a nuestros hijos hay que arrimarles lectura buena, adecuadas a su nivel a su capacidad que contiene información científica, técnica pero es con figuras, muñequitos, caricaturas y así es como el niño va aprendiendo poco a poco, se tiene que adecuar a su edad a su mentalidad y de ahí se va despertando el afán y las ganas de continuar por ese camino que es la lectura, entonces poco a poco se va reforzando una conducta, en este caso tu encuentras satisfactorio leer encuentras satisfactorio aprender eso mismo sirve para reforzar la conducta por sí mismo, tu quieres seguir leyendo, seguir aprendiendo, porque te satisface porque tienes la necesidad de aprender y de crecer y de entender a los demás y de entender al mando entero.





FRANCISCO SANCHEZ Y BRIAN ROMERO.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario